La turmalina no es un único mineral, sino un grupo que engloba varios cristales similares. Su propio nombre indica la gran variedad de colores que posee. Fue designada con el término singalés ‘turamali’, que significa nada menos que piedra de colores mezclados. Los colores en los que podemos encontrar estos cristales son muy variados: rosa, rojo, amarillo, verde, azul, violeta, negro, multicolor e incoloro.
Aunque la turmalina ya era conocida en la cuenca mediterránea en la antigüedad, no fue hasta 1703 cuando los holandeses la. introdujeron en Europa central y occidental proveniente de Ceilán. Esta gema tan aprecia, ha sido confundida con bastante frecuencia con otras piedras debido a su amplia gama de colores.
Variedades del grupo de la turmalina
Este grupo de minerales es muy extenso, aunque algunos son extremadamente raros y poco conocidos. Los tres miembros más conocidos del grupo de la turmalina son elbaíta, chorlo y dravita. También hay otras piedras pertenecientes a este grupo, aunque menos conocidas como son la uvita, liddicoatita y buergerita.
Acroíta: es incolora o casi incolora. Muy rara.
Rubelita: rosa a roja, ocasionalmente con una tonalidad violeta. El más apreciado es el rojo rubí.
Dravita: de color amarillo pardo a pardo oscuro.
Verdelita: todos los matices del verde.
Indigolita: tiene todos los tonos de azul.
Siberita: rojo lila a azul violeta; a veces se utiliza como sinónimo de la rubelita.
Chorlo: negro, muy común; se utiliza como joya de luto. El nombre se remonta a una antigua expresión del lenguaje de la minería. Recientemente, en lugar de las variedades aparece cada vez más el nombre de la turmalina con el color del caso, como puede ser la turmalina amarilla, turmalina rosa.
La ciencia mineralógica distingue las turmalinas según varie su composición química. Los miembros más relevantes de este grupo son: Elbaíta, dravita, chorlo, bauergerita, tsilaisita y liddicoatita.
Principales yacimientos
Los yacimientos de turmalina se encuentran distribuidos por todo el mundo. La gran variedad de turmalinas que existe permite esta gran distribución geográfica. Los más importantes se encuentran ubicados en Brasil, Madagascar, Sri Lanka, todo el norte europeo, Rusia y los Estados Unidos de América.