Se desconoce el origen del nombre de esta gema, topacio, ya que no tenía anteriormente un significado único. Con él se aludía a todas las piedras preciosas amarillas y pardo doradas, y muchas veces también las verdes. Probablemente, deriva de un yacimiento en la isla Zebirget, en el mar Negro, antiguamente denominado topazos.
Las piedras preciosas hoy denominadas topacios no son de colores fuertes. El más frecuente es el amarillo con una tonalidad rojiza, el más apreciado el rosa a naranja rojizo. Las sustancias colorantes son el hierro y el cromo. Algunas variedades pardo-amarillentas se decoloran progresivamente bajo la luz del sol.
El uso de topacio en joyería
Esta piedra natural resulta un material muy resistente por lo que, tanto su dureza como su belleza, lo hacen perfecto para el adorno de joyas. Este mineral se ha utilizado en joyería durante siglos, en todos los colores existentes en la naturaleza.
Desde 1976 se conocen los topacios azules sintéticos, aunque son demasiado caros para ser comercializados. Mediante tratamiento térmico los topacios amarillentos de algunos yacimientos pueden transformarse en rosas, azules o incoloros.
Como en el mercado se designa topacio dorado a la variedad del cuarzo citrino y topacio de Madeira a la amatista recalentada amarilla, los joyeros denominan topacio noble al auténtico.
Principales yacimientos
Debido a su facilidad de exfoliación se debe ir con cuidado al tallar y al Brillo vítreo. Yacimientos en pegmatitas, aunque también en placeres. En el siglo XVIII Schneckenstein, en el sur de Vogtland/Sajonia, era el yacimiento de topacios más conocido. Hoy es Brasil (Minas Gerais) el productor más importante. De aquí procede el «topacio imperial» naranja rojo, mundialmente conocido. Otros yacimientos están en Afganistán, Australia, China, Japón, Madagascar, México, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nigeria, Pakistán, Rusia (Urales, Transbaical), Zimbabue, Sri Lanka, Ucrania, Estados Unidos (Utah).
También se encuentran topacios azul claro en Irlanda del Norte, Escocia y Cornualles/Inglaterra. Se conocen topacios de varios quilos de peso. En 1964 fueron encontrados en Ucrania varios topacios azules de unos 100 kg cada uno. La Smithsonian Institution de Washington/EE. UU. posee topacios tallados de varios miles de quilates. Con piedras de color es usual la talla en escalera y en tijeras, con topacios incoloros o de color débil la talla en brillante. Los topacios con inclusiones poco deseables se tallan en cabujón. El topacio por sus características física puede confundirse con el apatito, la aguamarina, la brasilianita, el crisoberilo, el citrino, la danburita, el diamante, el berilo noble, la fluorita, la kunzita, la ortosa, la fenaquita, el rubí, el zafiro, la espinela, la turmalina, el zircón.