Se denomina ‘berilo noble’ al conjunto en el que se incluyen todas aquellas variedades de color del grupo del berilo que no son denominadas ni esmeralda ni aguamarina.
El berilo noble es frágil y por tanto sensible a la presión, no se altera con los productos químicos que se emplean en el hogar y posee un brillo vítreo vívido. Ocasionalmente tiene efecto de ojo de gato o asterismo.
Variedades del berilo noble
Bixbita: tiene tono rojo grosella. El nombre se refiere a un tal M.Bixbi. Muchas veces se rechaza como variedad independiente. Yacimientos en EE. UU.
Berilo dorado: el color oscila entre el amarillo limón y el amarillo oro. Raramente presenta inclusiones. A los 250 °C empieza a decolorarse. Yacimientos en Madagascar, Namibia, Nigeria, Zimbabue, Sri Lanka.
Goshenita: incoloro. Extraído por primera vez de Goshen, en Massachusetts/EE.UI. Se usa a menudo como imitación del diamante o la esmeralda, colocando debajo de la piedra tallada una lámina de metal de color gris o verde. Yacimientos en Brasil, China, Canadá, México, Rusia y EE.U.
Heliodoro: su color es verde amarillo claro. De nombre griego (regalo del sol). Fue descubierto en 1910 en Namibia como una nueva variedad, aunque ya se conocían en Brasil y Madagascar berilos del mismo color. Como no es posible una delimitación precisa de los tonos amarillo y verde amarillo respecto del brillo dorado, se niega que el heliodoro sea una variedad independiente de brillo noble y se le cuenta como un berilo dorado pálido.
Morganita: Suave color rosa a violeta, incluso insípido. Raramente presenta inclusiones. El nombre le viene del banquero y coleccionista americano P. Morgan. Densidad entre 2,71 y 2,90. A las calidades inferiores se les puede mejorar el color mediante tratamiento térmico a 400 °C. Yacimientos en Afganistán, Brasil, China, Madagascar, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Estados Unidos (Utah, California). Existe la morganita sintética.
Principales yacimientos
Los yacimientos son los mismos que los de la aguamarina. Va a depender de las diferentes variedades de berilo. En el mercado, las variedades de color poseen un nombre específico o simplemente se designan con el nombre de la piedra más el del color como por ejemplo berilo amarillo, berilo verde, etc.
Posibilidades de confusión con muchas piedras preciosas debido a la variedad de colores el berilo noble. Los berilos nobles verdosos adquieren, mediante tratamiento (térmico a 400-500 °C, el color azul de la aguamarina. Sobre la de imitación de la esmeralda frente al berilo noble verdoso no hay una opinión única, y es imposible diferenciarlos. Los berilos verdes teñidos de olor cromo se incluyen entre las esmeraldas. Se talla usualmente en escalera.